miércoles, 24 de agosto de 2016

CUIDADO DE DIENTES, PROMOCION DE HABITOS DE HIGIENE ORAL.

CUIDADO DE LOS DIENTES DE NIÑOS MAYORES DE 2 AÑOS.


Para realizar un cuidado adecuado de la boca de tus hijos, los expertos en odontopediatría, pediatras y profesionales de educación sugieren una seria de pautas a seguir.



CONSEJOS.


Con la aparición de más dientes puedes hacer uso de  cepillos dentales para niños, con apariencia y funcionalidad para la boca de los niños, debes realizar el cepillado y limpieza de la boca de tu hijo, posteriormente enseñar a tu hijo en el adecuado uso.


Recuerda que la higiene dental no es solo cepillado exclusivo de dientes, se debe cuidar boca en general: dientes, encías, lengua, paladar y realizar limpieza de todas las zonas con delicadeza.


Realizar rutina grupal de cuidado de dientes, reunirse la familia para lavarse los dientes, si tienes  oportunidad de  realizar horarios en tu hogar para rutinas, el niño o tus hijos después de cada comida, junto a ti pueden lavarse los dientes, recuerda que la rutina se adquiere con práctica y con una  periodicidad.



Juega con los niños, el juego es esencial para los niños, con el juego aprenden rutinas de higiene.


Verificar soplando a otro como huele la boca es  algo que  les gusta.


Promueve la adquisición de hábitos  de higiene con música, rondas o cuentos, en internet se encuentra cantidad de material relacionado con el tema.


Pon un espejo a la altura de tus hijos, para que se identifiquen y puedan realizar la adecuada limpieza oral.


Los niños y niñas a partir de los dos años pueden usar para la higiene  dental pasta de dientes sin flúor, en cantidades muy pequeñas del tamaño de una arveja sobre el cepillo dental, el adulto debe administrar la cantidad,


El cepillo debe ser de uso exclusivo de cada niño y adulto, para evitar traspasar bacterias a estos elementos.


El cepillado debe durar como mínimo 2 minutos.


Los cepillos dentales deben ser cambiados cada 4 meses máximo 5 meses.


A partir de los 2 años ayudar a los niños a  usar el hilo dental y enseñar su correcto uso, de igual manera con el enjuague bucal.


Evitar comer en la noche antes de dormirse sin un eventual lavado de dientes, también debes realizar horarios de comida, limitar no solo la cantidad, sino la frecuencia de  los refrigerios que les das  a tus hijos durante el día.


No proporcionar tantos alimentos dulces o con elevada acidez.


Incentiva el hábito de  llevar un cepillo de viaje y pasta dental para uso cuando están en el colegio o en otras casas.


NOTAS:


Un consejo para la adquisición de hábitos en niños con características especiales y niños en general, el uso de pictogramas son imágenes de las acciones, se usa mucho en niños con autismo y nos ayudan a relacionar el dibujo con que debemos hacer. Puedes ubicarlos en el baño cerca de lavamanos para la higiene oral o higiene general de los niños y niñas.



La adquisición de  hábitos de higiene  es  paulatina y  debe  ser  dirigida por un adulto, se realiza con mucha paciencia y sobre todo con creatividad, cántale, realiza juegos y dedícale tiempo a estas tareas, para que tu hijo en el futuro tenga presente todas estas rutinas sin necesidad de que lo mandes.



Los elementos como pasta dental, enjuague bucal o hilo dental, no debes dejarlos al alcance del niño hasta que él sepa usarlo correctamente.




CONSEJOS PARA EL CUIDADO ORAL DEL BEBE MENOR DE 2 AÑOS Y CARIES DE BIBERON.

CUIDADO DE LOS DIENTES
DEL BEBE (0 A 2 AÑOS DE EDAD).



Desde la salida de los primeros dientes, se requiere una pronto intervención de la boca del infante, la consulta con un odontopediatra debería realizarse antes del año o desde la salida del primer diente para evitar cualquier riesgo, previniendo oportunamente el deterioro dental que ocasiona la caries de biberón.


El mayor problema dental de un bebé es la caries de biberón, la caries de biberón por lo general se presenta por el traspaso de bacterias de los adultos hacia la boca del bebé, después de comer los restos de leche o alimento en la boca hacen que  las bacterias produzcan ácido que erosionará los dientes del niño o niña.


La caries de biberón, además de ser contraproducente para los dientes de leche, puede ocasionar problemas en la salida de los dientes  permanentes o afectar  el desarrollo del  lenguaje del niño y muchas veces baja autoestima asociados al mal estado dental de niños y adolescentes.





CONSEJOS:


Apenas salga el primer diente o en el transcurso del primer año  de vida, llevar al bebé  a una consulta de rutina  con el odontopediatra, revisión de estado dental del niño o niña,


Adquirir buenos hábitos de higiene dental en el hogar. La adquisición temprana de limpieza y cuidado dental proporcionara arraigarse en la vida de tu hijo.


La limpieza la puedes hacer dos veces al día las encías del bebé con un paño húmedo o un trozo de gasa envuelto en tu dedo. Limpia cuidadosamente y sobretodo en la última toma nocturna del bebé, la caries de biberón es más recurrente en niños que hacen tomas de leche o tetero en la noche.


Puedes usar desde los primeros meses de vida de tu hijo, dedal para bebé, se humedece con agua y se limpia  suavemente encías y dientes.




La caries es una enfermedad infecciosa y transmisible. El principal culpable de la caries, es una bacteria llamada Streptococcus mutans, y muchos estudios demuestran que la bacteria se trasmite a través de la saliva de los adultos, especialmente de las madres, al compartir utensilios o besarlo en la boca, por ejemplo.


Los expertos sugieren para no contagiar a tu hijo de bacterias que pueden ser nocivas para su salud oral la siguiente lista de precauciones:


·   No compartir utensilios como: cucharas, tenedores, servilletas, cepillos de dientes, ni ningún otro utensilio con tus hijos.


·        No tomar del biberón o vasito del niño. Es preferible colocar en una cuchara un poquito del contenido para probarlo.

·        No soplar la comida de los niños para enfriarla. Dejar que la comida se enfríe sola.

·        La limpieza del chupón debe hacerse con agua bien caliente y sécalo con una toalla de papel.

·        No besar a los niños en la boca. los adultos tenemos en la boca cantidad de bacterias que pueden transmitirse al niño.



NOTAS.


Realiza la rutina de limpieza oral diariamente al menos 2 veces, sobre todo después de la última toma nocturna.


Hazlo con delicadeza, para que el niño vincule esta acción positivamente.


Visita periódicamente al odontólogo.



Hay más riesgo en los niños que beben leche de fórmula de contraer caries de biberón, debes estar limpiando la boca de tu bebé sobre todo en las tomas nocturnas.


Cuando este mas grande, no dejes solo a tu hijo durante la limpieza dental, guíalo en el buen uso del agua (sin desperdiciar este recurso) y de los elementos de limpieza.





FORO ALGEBRA POLITECNICO GANCOLOMBIANO ENCRIPTACION DE MENSAJES. METODO HILL

FORO GRUPAL ALGEBRA SEMANA 3. De manera individual realizar lo que se plantea a continuación. 1. Consultar el método de Hill para encri...