Pregunta 1
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Fayol, en unos de sus 14 principios dice:
“ESTABILIDAD: Una alta tasa de rotación de personal no es conveniente para un funcionamiento eficiente de la empresa. Debe existir una razonable permanencia de una persona en su cargo, así los empleados sentirán seguridad en su puesto”.
La razón es que:
“ESTABILIDAD: Una alta tasa de rotación de personal no es conveniente para un funcionamiento eficiente de la empresa. Debe existir una razonable permanencia de una persona en su cargo, así los empleados sentirán seguridad en su puesto”.
La razón es que:
Una persona debe ser eterna en un cargo.
La estabilidad genera un clima laboral
especial y sin traumas
Si hay estabilidad todos están seguros
que se van a pensionar
¡Correcto!
Si hay estabilidad los empleados son más
comprometidos y tendrán un mayor sentido de pertenencia con la empresa.
La estabilidad es sinónimo de buen
ingreso y tranquilidad.
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La teoría de contingencia sostiene que el sistema
administrativo, así como la estructura de la empresa, depende de diversos
factores como la tecnología, el ambiente, el entorno y el tamaño de la organización.
Dado el caso, en que la tecnología aumenta en el mercado o sector económico al
que pertenece la empresa, esta debe actuar en:
Asociar las diferentes tareas complejas
en temas de tecnología y asociarlos con diferentes estilos de dirección.
No presenta ninguna amenaza ni
oportunidad para la empresa por lo tanto no debe actuar.
¡Correcto!
Capacitar y entrenar al personal en temas de
tecnología y descentralizar la toma de decisiones entre los diferentes mandos y
niveles jerárquicos.
Involucrarse en la estructura organizacional creando
nuevos departamentos en mercadeo e información.
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En la administración los aportes de la teoría sistémica
son múltiples, entre otros tenemos los modelos y el funcionamiento de los
sistemas administrativos. El estudio de los sistemas se facilita cuando se
puede representar un modelo. Algunos sistemas son fáciles de analizar porque la
simple observación permite hacerlo, sin embargo en algunos casos no es tan
fácil realizarlo por medio de los sentidos, en ese momento se deben establecer
otras herramientas que permitan representar el sistema; a estas se les denomina
“modelo” y son de cuatro tipos: modelos a escala, modelos analógicos, modelos
matemáticos y modelos físicos. Uno de ellos plantea la simulación de objetos en
una proporción inferior o superior al original como los modelos de carros o las
maquetas. Cuál de los siguientes modelos es el descrito.
Modelos físicos
Modelos analógicos
¡Correcto!
Modelos a escala
Modelos matemáticos
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La empresa ABC está en la búsqueda de predicción del
futuro y análisis de escenarios optimistas, pesimistas, neutrales, que
conlleven acciones y respuestas globales en la toma de decisiones
empresariales, este es un reto organizacional que corresponde al orden de
Análisis de calidad, potenciación y
competitividad
Gestión moral, ética y responsabilidad
social
Cambios en el diseño y reestructuración
organizacional
¡Correcto!
Globalización, complejidad, y preparación
para el cambio
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Una organización como la empresa ProCibernética SA. es
un sistema socio-técnico incluido en un sistema mucho más amplio denominado
sistema económico, donde se interactúa de manera directa. ProCibernética brinda
soluciones que integran tecnología con el fin de mejorar la productividad y
funcionalidad y dar soporte a la estrategia del negocio de sus clientes. Para
lograrlo desarrolla relaciones comerciales continuas y de largo plazo, con las
cuales busca entender las necesidades y la problemática de sus clientes y así,
apoyados en su talento humano, estructurar y proponer soluciones tecnológicas
adecuadas. ProCibernética es hoy una de las compañías integradoras líderes del
sector de tecnología, con un fuerte posicionamiento en los Sectores Gobierno,
Financiero, Educativo y de Telecomunicaciones. Derivado de la Administración
Sistemática como una de las teorías abordadas en este módulo, una de las
características organizacionales de la empresa ProCibernética SA en Colombia,
es:
La motivación de las personas en el
puesto de trabajo
¡Correcto!
Los procesos que apuntan a una visión
La división del trabajo
Niveles jerárquicos en la empresa
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El concepto de empresa como es hoy en día
identificado, nació en una de las epocas más importantes en el desarrollo de
aspectos sociales, económicos y tecnológicos, está epoca fue:
Modernidad
Edad media
Postmodernidad
¡Correcto!
Revolución industrial
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Dos hechos históricos dieron origen a una nueva era
como consecuencia del proceso de industrialización, ellos fueron el crecimiento
apresurado y desorganizado de las organizaciones y la ineficiencia de las
organizaciones. En consecuencia de esta situación se desarrollaron varias
teorías de la administración una de estas está orientada a optimizar el trabajo
dando respuestas a los problemas de eficiencia con el objeto de aumentar la
productividad mejorando el desempeño de los trabajadores, oriento su estudio en
la disminución de tiempos y movimientos aplicando el método científico, el
objetivo estaba centrado en el bienestar mutuo lo cual significaba que si a la
empresa le iba bien a trabajador también le iba bien. Identifique la teoría de
administración descrita.
Administración clásica
Ninguna de las anteriores
¡Correcto!
Administración científica
Administración sistémica
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El reto que tienen que afrontar las organizaciones hoy
en día de manera consciente frente al entorno en que se mueven, se conoce como:
¡Correcto!
Responsabilidad social
Conciencia ambiental
Apoyo social
Responsabilidad civil
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Los elementos de un sistema son: entrada o insumos,
procesamiento o transformación, salida, resultado o producto y
retroalimentación. Este último elemento puede convertirse en una herramienta de
mejora e incluso una ventaja competitiva porque:
¡Correcto!
Permite analizar que se hizo bien, que se
puede mejorar y que debemos evitar para que no vuelva a suceder.
Permite que ciertas relaciones
profesionales se dañen y disminuya la confianza entre los trabajadores.
Permite obtener información de cómo
están trabajando otras compañías y poderlas imitar.
Permite opinar nuestros puntos de vista e
interpretaciones siendo subjetivos en todo el proceso.
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Douglas McGregor creia que los supuestos de la teoria
Y debian guiar la practica gerencial, basandose en que: 1-Los seres humanos son
resistentes al cambio, buscando la seguridad. 2-Los seres humanos pueden
dirigir sus esfuerzos hacia la consecucion de objetivos de la organizacion sin
controles ni amenazas, ejerciendo el autocontrol. 3-La imaginacion, la
creatividad y el ingenio son cualidades propias de la mayor paarte de las
personas para generar soluciones a los problemas de la empresa. 4-Las personas
son incapaces de ejercer el autocontrol y la autodisciplina.
4 y 1 son falsas
¡Correcto!
2 y 3 son verdaderas
1 y 2 son verdaderas
3 y 4 son falsas
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EDEC SA, es una organización de ingeniería fundada en
el año 2.000 con la finalidad de diseñar y fabricar productos electrónicos,
prestando sus servicios para el sector energético de acuerdo a las necesidades
y expectativas de los clientes. Desde sus inicios, su misión principal ha sido
aportar tecnología para el sector eléctrico colombiano teniendo presente la
realidad de las empresas nacionales, distribuidoras y comercializadoras de
energía eléctrica. De esta manera, estamos convencidos que la incorporación de
sistemas de gestión de la calidad y de innovación, son herramientas que
proporcionan a las empresas oportunidades de mejora. Dentro de la verificación
de características de las diferentes Teorías de las Organizaciones en la
empresa EDEC SA., se observó que esta posee una adecuada estructura, posee una
adecuada interrelación entre áreas, se aplican mecanismos de coordinación e
integración entre las mismas y la empresa está preparada al cambio, ajusta y re
direcciona su estrategia. Estos elementos pertenecen a la Teoría de:
Teoría Científica
Teoría Clásica
Teoría del comportamiento
¡Correcto!
Administración Sistemática
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MAB Ingeniería de Valor S.A. Es una empresa colombiana
localizada en Bogotá que ofrece servicios de consultoría e interventoría
técnica, administrativa, financiera, medioambiental, legal, y otras para
proyectos de infraestructura pública y/o privada. Actualmente, MAB participa en
la ejecución de 21 proyectos aproximadamente dentro de Colombia, que incluyen
infraestructura vial, puentes y aeropuertos; y un proyecto internacional en
Chile. Dentro del país, MAB posee contratos de asesorías e inspección en varios
proyectos, incluyendo la autopista Cartagena-Barranquilla y Circunvalar de la
Prosperidad, que forman parte de las concesiones de infraestructura pública de
cuarta generación de Colombia; el megaproyecto Nuevo Puente Pumarejo, que
contempla la construcción de un puente de seis pistas sobre el Río Magdalena en
Barranquilla; y el Nuevo Puente de Honda, también sobre el Río Magdalena, en
los departamentos de Cundinamarca y Tolima. La empresa MAB Ingeniería de Valor
S.A., trabaja con la ingeniería y arquitectura, combina ciencia y arte. Se ha
aprendido de los errores teniendo una curva de aprendizaje amplia. Es decir,
sus prácticas se derivan del ensayo y error, por ende, hay ciencia en su
actuar. Esta característica es fiel a la teoría organizacional denominada:
¡Correcto!
Teoría Científica
Teoría clásica
Administración sistemática
Teoría del comportamiento
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Douglas McGregor afirmo que el buen administrador
depende de su capacidad de predecir y controlar la conducta de los empleados a
su cargo y describe dos tipos opuestos de conducta de los directivos,
denominados teoria X y teoria Y. Los supuestos para la teoria X son: 1-El hombre
siente fastidio en el trabajo y lo evitará siempre que pueda. 2-El trabajo no
es desagradable para el ser humano sino al contrario, puede ser la fuente de su
autorrealizacion. 3-El ser humano es creativo y usa la imaginacion y el ingenio
para resolver los problemas de la organizacion. 4-El hombre comun prefiere que
lo dirijan, evita responsabilidades y tiene relativamente poca ambicion.
2 y 3 son verdaderas
¡Correcto!
4 y 1 son verdaderas
3 y 4 son falsas
1 y 2 son falsas
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Taylor, en su libro sobre los fundamentos de la
administración científica, hace una prevención: “Podemos ver y comprobar
fácilmente el derroche de las cosas materiales. Pero los movimientos torpes,
ineficientes o mal dirigidos de los hombres no dejan nada visible o tangible
detrás de ellos… “
Esto se explica por:
Esto se explica por:
El hombre está desmotivado
¡Correcto!
No hay una organización, capacitación y
selección del empleado
El trabajador derrocha los materiales
porque no está comprometido
El hombre trabaja como máquina.
Falta que la empresa crea un programa de
desperdicios
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Como consecuencia del proceso de industrialización se
dieron dos hechos que dieron paso a una nueva época de la administración, ellos
fueron el crecimiento apresurado y desorganizado de las organizaciones y la
ineficiencia de las organizaciones. En consecuencia de esta situación se
desarrollaron varias teorías de la administración. Una de estas teorías de
administración plantea que lo más importante es la gerencia en las
organizaciones de ahí la necesidad de estudiarla, analizarla y estructurarla.
Definió las funciones del administrador, dando origen al proceso
administrativo, propuso que planear, organizar, coordinar, dirigir y controlar
son funciones básicas para todas y cada una de las áreas de la empresa, para su
desarrollo y para el desempeño de cualquier tipo de trabajo. Identifique la
escuela de administración descrita.
Administración sistémica
Administración científica
Ninguna de las anteriores
¡Correcto!
Administración clásica
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Las raíces de la marca YAMAHA en Colombia están bajo
la creación de una empresa de fundiciones y repuestos, Furesa S.A., a su vez
filial de Coltejer. A través de Furesa se establecieron los primeros contactos
con YAMAHA Motor Co. Ltda., para comercializar sus vehículos en Colombia. El
acercamiento de las dos culturas, el inicio de las relaciones de confianza y la
permanente visita de funcionarios de YAMAHA Motor Co. Ltda. a Colombia,
favorecieron el traslado del know how de YAMAHA a nuestro país y ensamblar las
primeras 26 motocicletas DT 175 en el mes octubre de 1975, con el apoyo de 35
personas. Así mismo, se firman los contratos de distribución y asistencia técnica
de YAMAHA Motor Co., Ltd., Japón. A 2016 la empresa ha ensamblado más de 500
mil motocicletas con un moderno sistema de producción. Proveniente de la
Revolución Industrial como una de las teorías abordadas en este módulo, una de
las características organizacionales de la empresa Incolmotos Yamaha en
Colombia, es:
Formación de actitudes
Énfasis en roles y tareas
La división del trabajo
¡Correcto!
Producción a gran escala
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Tomar decisiones implica elegir una opcion de una
lista de alternativas con el proposito de resolver un problema actual o
potencial, que en la perspectiva empresarial, beneficiara al negocio. El punto
de partida para realizar este proceso es:
¡Correcto!
Encontrar ocasiones en las cuales exista una
decision a tomar o identificar el problema
Elegir la mejor alternativa
Desarrollar alternativas posibles
Evaluar cada una de las alternativas
listadas
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La calidad dentro de una organización es un factor
importante que genera satisfacción a sus clientes, empleados, accionistas, y
sociedad en general, ya que provee herramientas prácticas para una gestión
integral. El gobierno colombiano con la expedición del decreto 1072 de 2015,
exigió que todas las empresas deben tener un Sistema de Gestión en Seguridad y
Salud en el Trabajo SG-SST y para ello baso en el ciclo PHVA. Una empresa del
sector eléctrico, se encuentra en la fase de implementación del Sistema de
Gestión en Seguridad y Salud en el Trabajo, sin embargo, es indispensable
conocer y medir la estructura, proceso y resultados, a través de ciertos
indicadores, pero sobre todo el de tomar acciones de mejora. De acuerdo con lo
anterior la empresa debe:
Verificar
Hacer
¡Correcto!
Actuar
Planear
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Chester Barnard afirma que el propósito organizacional
tiene que ver con la acción cooperativa y la subjetividad de los empleados, por
otra parte, la teoría Y de Douglas McGregor supone que en promedio los seres
humanos aprenden no solo a aceptar responsabilidades, sino a buscarlas. La
relación de estos dos aportes se ven reflejados en acciones organizacionales
tales como:
Compra de insumos y maquinaria para los
procesos misionales de la organización
¡Correcto!
Convenios con universidades para la
capacitación y profesionalización de los empleados en actividades cercanas a
sus labores
Creación de un fondo de empleados para
brindar oportunidades de créditos para vivienda propia
Fusión de empresas para ser líderes en
un mercado competitivo
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Para motivar a alguien, el gerente necesita entender
en que nivel de necesidad dentro de la jerarquía se encuentra esa persona. Que
necesidad identifica el gerente para quien quiere un trabajo que le permita
desarrollar su potencial, que le permita ser creativo y que su trabajo presente
dificultades que lo obliguen a esforzarse y desarrollar cosas nuevas y por lo
tanto perfeccionarse
¡Correcto!
De autorrealizacion
De reconocimiento
De seguridad
De afiliacion
Fisiologica
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