Pregunta 1
10.5 / 10.5 ptos.
Una parte de la información presente en internet antes de hacerse pública ha sido controlada, revisada, seleccionada y avalada por personas u organizaciones independientes de los autores y dignas de crédito: sociedades científicas, organismos públicos, instituciones profesionales, empresas editoriales de prestigio, etc. Es lo que llamamos información editada:
Sitios web
Páginas web
Blogosfera, wikis
Foros y comunicación
¡Correcto!
Libros electrónicos, revistas científicas y estadísticas oficiales
Pregunta 2
10.5 / 10.5 ptos.
Las bases de datos son fuentes de información masivas en soporte electrónico, compuestas de registros que describen brevemente documentos:
¡Correcto!
Libros
Multimedia
¡Correcto!
Artículos de revista
¡Correcto!
Patentes
Foros
Pregunta 3
10.5 / 10.5 ptos.
Evaluar el contenido es el principal y decisivo aspecto que valorar: la propia información que se ofrece, que hay que contrastar en su consistencia interna y con lo que nosotros podemos conocer o comparar con otras fuentes. ¿Cuál de las siguientes opciones pertenece a los criterios de evaluación?
¡Correcto!
Cobertura
Interés
Necesidad
Búsqueda
Dominio
Pregunta 4
10.5 / 10.5 ptos.
Los buscadores generales también son inútiles para buscar información sobre algo concreto con un nombre propio o título claro.
Verdadero
¡Correcto!
Falso
Pregunta 5
10.5 / 10.5 ptos.
Es el principal y decisivo aspecto que valorar: la propia información que se ofrece, que hay que contrastar en su consistencia interna y con lo que nosotros podemos conocer o comparando con otras fuentes:
Actualización
Recopilación
¡Correcto!
Evaluación
Autoridad
Vigencia
Pregunta 6
10.5 / 10.5 ptos.
Las exigencias de calidad y profesionalidad son cada vez mayores y por tanto se hace más necesario el manejo competente de información, el uso inteligente y responsable de la documentación científica.
¡Correcto!
Verdadero
Falso
Pregunta 7
10.5 / 10.5 ptos.
Imparcialidad y ausencia de sesgos ideológicos en la información:
Relevancia
Vigencia
Cobertura
¡Correcto!
Objetividad
Evaluación
Pregunta 8
10.5 / 10.5 ptos.
Las herramientas para buscar información (documentos, datos, etc.) en internet son buscadores, bases de datos, catálogos.
¡Correcto!
Verdadero
Falso
Pregunta 9
10.5 / 10.5 ptos.
El Ministerio de Educación Nacional y el ICFES no crearon estándares de calidad en la educación superior que deben cumplir todas las instituciones ya que es un derecho y un deber que se les debe ofrecer a los estudiantes.
Verdadero
¡Correcto!
Falso
Pregunta 10
10.5 / 10.5 ptos.
Vivimos en un mundo saturado de información, donde conseguirla es fácil si nos conformamos con cualquier cosa. Pero para encontrar información adecuada, como universitarios y futuros profesionales, necesitamos filtrar entre la masa de información disponible en internet, ¿qué tipo de fuente es más fiable?
Foros y comunicación
Blogosfera, wikis
¡Correcto!
Libros electrónicos y revistas científicas
Páginas web
Pregunta 11
10.5 / 10.5 ptos.
El acceso a la información y su valor es dependiente de la autonomía del educando para su formación:
¡Correcto!
Verdadero
Falso
Pregunta 12
10.5 / 10.5 ptos.
Reúnen selectivamente y contienen datos o referencias de documentos publicados. De diversas materias: Dialnet, Scopus, Web of Science. Especializadas en un tema: Iberlex, PubMed-Medline , MathSciNet.
Buscadores
Catálogos
Revistas indexadas
¡Correcto!
Base de datos
Buscadores especializados
Pregunta 13
10.5 / 10.5 ptos.
Instrumentos de seguimiento, regulación y control de la actividad de profesores y alumnos en torno a los contenidos y tareas hacen parte de los usos de las TIC en educación.
¡Correcto!
Verdadero
Falso
Pregunta 14
10.5 / 10.5 ptos.
Los usos que se pueden dar a las TIC en el ámbito educativo son:
Respuesta correcta
Búsqueda y selección de contenidos relevantes
¡Correcto!
Exploración, profundización, análisis y valoración de los contenidos
Economía sostenible, acompañamiento instantáneo e inclusión
¡Correcto!
Búsqueda temática especializada, control y registro de actividades sin cobertura
Repositorios de tareas y actividades interactivas
Pregunta 15
10.5 / 10.5 ptos.
Muchos otros ámbitos, como el de salud, el militar, el comercio y el entretenimiento aún no se han visto beneficiados de las bondades de las Tic.
Verdadero
¡Correcto!
Falso
Pregunta 16
10.5 / 10.5 ptos.
La dimensión ética e impacto social se refiere a las capacidades para afrontar los desafíos éticos que conllevan la globalización, la multiculturalidad y el auge de las TIC. Los ámbitos que abarca son:
Interactividad y comunicación
Autoaprendizaje y servicio social
¡Correcto!
Impacto social
Comunicación e impacto ambiental
¡Correcto!
Responsabilidad social
Pregunta 17
0 / 10.5 ptos.
No todo lo que existe en la red, ni siquiera lo que está disponible, resulta accesible y se recupera mediante buscadores convencionales (Google, etc.): hay depósitos relevantes de información que no aflora con las herramientas típicas de internet y que constituyen la Internet profunda o invisible. Se trata de información:
Información de baja fiabilidad
Respuesta correcta
Información con bajo control de acceso
¡Correcto!
Información bajo formatos peculiares
Respuesta correcta
Información bajo sistemas de interrogación propios
Información automáticamente inexistente y restringida
Pregunta 18
10.5 / 10.5 ptos.
Alcance y profundidad, nivel de detalle e integridad, público al que se dirige:
Exactitud
Objetividad
Vigencia
Actualización
¡Correcto!
Cobertura
Pregunta 19
10.5 / 10.5 ptos.
Las competencias para el desarrollo de la innovación educativa apoyada por las TIC son:
¡Correcto!
Tecnológica, pedagógica, comunicativa e investigativa
Políticas, económicas y sociales
Pedagógicas, económicas, políticas e institucionales
Industriales, económicas, culturales y políticas
Pregunta 20
10.5 / 10.5 ptos.
La Educación Superior en Colombia está reglamentada por la ley 30 de 1.992 en la cual se advierte que es un proceso permanente que posibilita el desarrollo de las potencialidades del ser humano de una manera integral y tiene por objeto el pleno desarrollo de los alumnos y su formación académica o profesional.
¡Correcto!
Verdadero
Falso
No hay comentarios:
Publicar un comentario