Pregunta 1
6 / 6 ptos.
Instrumentos de seguimiento, regulación y control de la actividad de profesores y alumnos, en torno a los contenidos y tareas hacen parte de los usos de las TIC´s en educación.
Verdadero
Falso
Pregunta 2
6 / 6 ptos.
6 / 6 ptos.
Reúnen selectivamente y contienen datos o referencias de documentos publicados. Datos de diversas materias: Dialnet, Scopus, Web of Science. Especializadas en un tema: Iberlex, PubMed-Medline , MathSciNet.
Buscadores
Catálogos
Revistas indexadas
Base de datos
Buscadores especializados
Pregunta 3
6 / 6 ptos.
Las exigencias de calidad y profesionalidad son cada vez mayores y por tanto, se hace más necesario el manejo competente de información, el uso inteligente y responsable de la documentación científica.
Verdadero
Falso
Pregunta 4
6 / 6 ptos.
Rastrear automáticamente información existente en la web mediante “robots”. De diversas materias:
Dialnet
Scopus
Google
Yahoo
Google Scholar
Pregunta 5
6 / 6 ptos.
Las Tecnologías de Información y Comunicación, son herramientas que han impactado en todo el quehacer humano, sus efectos en el ámbito organizacional son evidentes, al promover la gestión eficiente primero de la información y posteriormente de:
La economía
El entretenimiento
La educación
El conocimiento
La industria
Pregunta 6
6 / 6 ptos.
La inclusión de las TIC´s en el ámbito educativo, debe ir acompañada de una serie de lineamientos que definan un marco de referencia para la toma de decisiones respecto a las acciones, que se deben realizar durante el proceso. Para ello, son muy útiles las siguientes recomendaciones:
Generar acuerdos internacionales para la implementación de las TIC en el país.
Incluir las TIC como herramienta en distintas materias y áreas del currículo.
Realizar contenidos educativos digitales con soporte tecno-pedagógico que apoyen el proceso enseñanza-aprendizaje
Promover un proyecto de ley que promulgue la incorporación de las TIC en el sector privado.
Transformar las organizaciones escolares a modelos más flexibles, con liderazgo comprometido con la calidad educativa y el uso de TIC´s
Pregunta 7
6 / 6 ptos.
Imparcialidad y ausencia de sesgos ideológicos en la información:
Relevancia
Vigencia
Cobertura
Objetividad
Evaluación
Pregunta 8
6 / 6 ptos.
- El acceso a la información y su valor, es dependiente de la autonomía del educando para su formación:
Verdadero
Falso
Pregunta 9
6 / 6 ptos.
Hay depósitos relevantes de información que no aflora con las herramientas típicas de Internet, y que, constituyen la red profunda o invisible.
Verdadero
Falso
Pregunta 10
6 / 6 ptos.
Reúnen referencias de documentos, u otros artículos que están físicamente en un lugar, en bibliotecas o en librerías:
Base de datos
Buscadores
Marcadores
Catálogos
Buscadores especializados
Pregunta 11
6 / 6 ptos.
Una norma es un documento de aplicación voluntaria, que contiene especificaciones técnicas basadas en los resultados de la experiencia y del desarrollo tecnológico. Las normas, son el resultado del consenso entre todas las partes interesadas e involucradas en la actividad que es objeto de ella. Además, deben ser aprobadas por un organismo normalizador reconocido. Los principales organismos internacionales de normalización son:
ISO (Organización Internacional de Normalización.
ONU (Organización de Naciones Unidas).
IEC (Comisión Electrotécnica Internacional
ITU (Unión Internacional de Telecomunicaciones).
TIC (Tecnologías de Información y Comunicación).
Pregunta 12
6 / 6 ptos.
La dimensión ética e impacto social se refiere a las capacidades para afrontar los desafíos éticos que conllevan la globalización, la multiculturalidad y el auge de las TIC´s. Los ámbitos que abarca son:
Interactividad y comunicación
Autoaprendizaje y servicio social
Impacto social
Comunicación e impacto ambiental
Responsabilidad social
Pregunta 13
6 / 6 ptos.
De una página, pieza o documento publicado en Internet, que aparece a través de un buscador, hay que fijarse en dónde está alojada: cuál es su dirección en Internet, el sitio web donde aparece y el dominio de Internet que ocupa, lo que nos da una idea de la finalidad, alcance y credibilidad de la información.
Verdadero
Falso
Pregunta 14
6 / 6 ptos.
Pretensión de informar objetiva y ponderadamente:
Negocios
Publicidad
Entretenimiento
Información
Comunicación
Pregunta 15
6 / 6 ptos.
Las bases de datos son fuentes de información masivas en soporte electrónico, compuestas de registros que describen brevemente documentos:
Libros
Multimedia
Artículos de revista
Patentes
Foros
Pregunta 16
6 / 6 ptos.
Es el principal y decisivo aspecto que valorar: la propia información que se ofrece, que hay que contrastar en su consistencia interna y con lo que se puede conocer o compararlo con otras fuentes:
Actualización
Recopilación
Evaluación
Autoridad
Vigencia
Pregunta 17
6 / 6 ptos.
La inclusión de las TIC´s transforman las organizaciones escolares a modelos menos flexibles, con liderazgo comprometido con la calidad educativa y el uso de TIC´s.
Verdadero
Falso
ParcialPregunta 18
6 / 6 ptos.
La dimensión de la comunicación genera capacidades para comunicar, intercambiar, criticar, presentar información e ideas, participar y contribuir positivamente en la cultura digital. Las competencias esperadas se encuentran ubicadas en:
Comunicación como producto
Comunicación instantánea e interactiva
Colaboración e interacción virtual
Comunicación crítica
Comunicación efectiva
Pregunta 19
6 / 6 ptos.
El propio catálogo de la biblioteca, su inventario de documentos, está en la red, está en Internet, cualquiera lo puede consultar libremente, pero es “profundo”: sus datos no aparecen buscando en Google, etcétera. Y es valioso: los documentos de nuestra propia biblioteca están a mano, se accede a ellos, con facilidad y nos los pueden dejar consultar o llevar en préstamo.
Verdadero
Falso
Pregunta 20
6 / 6 ptos.
Los usos que se pueden dar a las TIC´s en el ámbito educativo son:
Búsqueda y selección de contenidos relevantes
Exploración, profundización, análisis y valoración de los contenidos
Economía sostenible, acompañamiento instantáneo e inclusión
Repositorios de tareas y actividades interactivas
Búsqueda temática especializada, control y registro de actividades sin cobertura
No hay comentarios:
Publicar un comentario