domingo, 4 de septiembre de 2016

ACTIVIDADES RECTORAS DE LA PRIMERA INFANCIA.

ACTIVIDAD RECTORA
FUNCIONES
ACTIVIDADES EN CLASE.
JUEGO

El juego es una actividad inherente al ser humano.
Es una forma privilegiada de expresión infantil. Gutton, P (1982):

Funciones del juego infantil:
El juego sobre el cuerpo y los sentidos
·         Descubrir nuevas sensaciones.
·         Coordinar los movimientos de su cuerpo de forma dinámica, global, etc.
·         Desarrollar su capacidad sensorial y perceptiva.
·         Organizar su estructura corporal.
·         Ampliar y explorar sus capacidades motoras y sensoriales.
·         Descubrirse en los cambios materiales que se derivan de la exploración.
El juego y las capacidades de pensamiento y creatividad
·         Estimular la capacidad para razonar, estimular el pensamiento reflexivo y el representativo.
·         Crear fuentes de desarrollo potencial, es decir, aquello que puede llegar a ser.
·         Ampliar la memoria y la atención gracias a los estímulos que se generan.
·         Fomentar el descentramiento del pensamiento.
·         Desarrollar la imaginación y la creatividad y la distinción entre fantasía-realidad.
·         Potenciar el desarrollo del lenguaje y del pensamiento abstracto.
El juego sobre la comunicación y la socialización
·         Los juegos de representación (simbólicos, rol, dramáticos, ficción).
·         Acercarse al conocimiento del mundo real y preparar al niño para la vida adulta.
·         Favorecer la comunicación y la interacción, sobre todo con los iguales.
·         Fomentar y promover el
·         Desarrollo moral en los niños.
·         Potenciar la adaptación social y la cooperación.
·         Juego de reglas.
·         Aprender a seguir unas normas impuestas.
·         Facilitar el autocontrol.
·         Desarrollar la responsabilidad y la democracia.
·         Juego cooperativos.
·         Potenciar la cooperación y la participación.
·         Mejorar la cohesión social del grupo.
·         Mejorar el autoconcepto y el concepto del grupo.
·         Promover la comunicación positiva y disminuir la negativa.
·         Incrementar las conductas asertivas con sus iguales.
El juego como instrumento de expresión y control emocional
·         Proporcionar diversión, entretenimiento, alegría y placer.
·         Expresarse libremente y descargar tensiones.
·         Desarrollar y aumentar la autoestima y el autoconcepto.
·         Vivir sus propias experiencias acomodándolas a sus necesidades.
·         Desarrollar la personalidad.
Dependiendo de la edad de los niños se podrá jugar.

·         JUEGOS TRADICIONALES  Y POPULARES COMO:

Saltar la cuerda
La golosa.
Stop.
Yermis.
La botellita.
El escondite.
Catapiz.
El pañuelo o pañuelito.
Chucha cogida.
El trompo.
Carrera de sacos.

Para los más pequeños.
El escondite.
Rondas  infantiles como ardillitas.
Patos al agua.
Simón dice
La vaca lola.



JUEGOS DE MESA:
Escaleras y serpientes.
Loterías
Memorias.
Ochos locos
Secuencias para niños.
Damas chinas.
Tute.



JUEGOS DE ROL:

·         Jugar  a la casita.
·         A las profesiones.
·         Adivina quién soy.
·         La granja de los animales.
·         Títeres.
·         Jugar a disfrazarse.
·         Jugar a los investigadores.
·         Jugar a personajes históricos.
·         Jugar  a  narra acontecimientos.
·         Jugar  a  narrar cuentos.
ARTE

El arte, con ayuda  de  la imaginación creadora, es el medio más propicio para preparar  a  los  niños en la  conquista  de  su futuro, ya  que  los  dota  de iniciativas, recursos y confianza para enfrentar y resolver problemas más allá de  la  información, (20017.14).

Tita Maya.
FUNCIONES DEL ARTE:
·        Constituye una modalidad integradora, por cuanto propicia el interés por el desarrollo físico, emocional y espiritual del ser humano.

·        Contribuye a la sensibilización de los niños y niñas, empleando para tal fin el arte en sus diversas manifestaciones.


·        Se incentiva el desarrollo armónico del alumno(a) por medio de la eurítmia en cada momento del proceso de formación.

·        Se fomenta la interiorización de valores vinculados con el respeto, responsabilidad, solidaridad, cooperación a través de las actividades de aprendizaje. Es de vital importancia que los profesores trabajen en equipo ya que el currículo tiene carácter integrador. Todo proceso formativo parte de las vivencias y experiencias del alumnado. Cada alumno(a) es un ser único, por lo cual, se deben establecer relaciones que inspiren confianza, para ayudar el educando a descubrir sus potencialidades. Los profesores(as), deben desarrollar el currículo sin perder de vista que el proceso educativo debe privilegiar la creatividad y el protagonismo.

·        En este enfoque es de vital importancia que los maestros, posean un conocimiento pleno del desarrollo físico y psicológico (cognitivo y emocional).
Actividades artísticas
El de la percepción de las representaciones plásticas, musicales y dramáticas.

El de la expresión de sentimientos e ideas, a través de estos mismos medios

·         Dibujo.
·         Dáctilo pintura.
·         Pintura.
·         Rasgado.
·         Recortar
·         Nociones  de colores.
·         Trazos en secuencia.
·         Pintar soplando y escurriendo,
·         Imprimir con cuerdas, sobre vidrio, con varios objetos, con crayones, y papel crepe.
·         Decoración
·         Troquelado.
·         Collage.
·         Punzar con punta roma.
·         Papiroflexia.
·         Ensartar.
·         Trenzar.
·         Moldear en diferentes masas.
·         Usar material reciclaje.
·         Danzas.
·         Bailes.
·         Obras de teatro.
·         Coro.
·         Rondas.
·         Canciones infantiles
·         Canciones folclóricas.
LITERATURA.
La literatura implica familiarizarse con la cultura oral y escrita, explorar  su valor, expresarse a través de gestos, dibujos , trazos y garabatos, interpretar y  construir sentido, inventar historias y juegos de palabras y disfrutar de los libros, pero sobre todo implica experimentar conexiones de la literatura con la  vida.



Función Estética:
• Desarrolla la creatividad
• Contribuye a formar el buen gusto estético
• Despierta en el niño y al joven el gusto por la lectura.
• Estimula al niño y al joven en diferentes áreas: intelectuales, emocionales y físicas porque lo incita a la acción (ejemplo: la dramatización).Esta función tiene un rol muy importante en la formación de niños creativos, críticos, participativos.

Función Ética:

La función ética de la Literatura nos permite aprovecharla para:

• Despertar y configurar una conciencia moral y social.
• Transmitir valores
• Formar hábitos
• Modificar conductas personales o sociales.

El desarrollo cognitivo del niño y de la niña, tanto en su aspecto perceptivo como memorístico; es un medio ideal para fomentar vínculos afectivos; ofrece modelos de conducta positivos y negativos; favorece el desarrollo ético a través de la identificación con determinados personajes de los cuentos, y sirve para eliminar tensiones y superar miedos y problemas emocionales.

La literatura influye en:

• El desarrollo lingüístico, estético y literario.

• El desarrollo emotivo-afectivo.

• El desarrollo de la autoestima.

• El desarrollo social, fomentando los vínculos entre las personas.

• El desarrollo moral, mediante la transmisión de valores.

• El desarrollo creativo.


• El desarrollo físico-motor y psicomotor.

• El desarrollo cognitivo (atención, percepción, memoria y resolución de problemas).
La Narrativa.
Cuentos 8reales o fantásticos).
Fabulas.
Mitos.
Leyendas.(tradición oral)
Historias.
Historietas.
Ilustraciones o imágenes.
Comics.
Libros de imágenes.



La Poesía.
Arrullos.
Canciones.
Coplas.
Adivinanzas.
Odas
Poemas y poesías.
Rondas.
Trabalenguas.

El Teatro.
Títeres,
Obras de teatro.
Ejercicios de espejo,
Estatua o emociones  y sentimientos
Escenas.
Disfraces.

EXPLORACION DEL MEDIO.

La exploración de los escenarios educativos, o lugares en donde el niño interactúa,

 Ya que nuestro mundo es un laboratorio donde debemos experimentar..

“A los  niños de  hoy  les  falta  la  posibilidad de  explorar, de  manipular, de experimentar por su cuenta.”

Francesco Tonucci

Generar interpretaciones sobre algunas situaciones y hechos significativos y mostrando interés por su conocimiento.

Conocer el medio natural y algunas de sus relaciones, cambios y transformaciones, desarrollando actitudes de cuidado, respeto y responsabilidad en su conservación.

Adquirir nociones de geografía a través del paisaje.

Conocer los roles y responsabilidades de los miembros más significativos de sus grupos sociales de referencia.

Relacionarse con los demás, de forma cada vez más equilibrada y satisfactoria, interiorizando progresivamente las pautas de comportamiento social y ajustando su conducta a ellas.

Conocer las fiestas y celebraciones de su entorno como fruto de la costumbre y la tradición.

Conocer y aceptar las normas que hacen posible la vida en grupo y algunas de las formas más habituales de organización social.

Ampliar la curiosidad y el afán por aprender, adquirir fundamentos de pensamiento y ampliar el campo de conocimiento para comprender mejor el mundo que le rodea.

Reconocer su  legado cultural y valorar la sociedad de donde procede.

Participar en la construcción de  su yo y en la construcción del yo de los otros.
Actividades.

·         Lugares próximos al niño/a
Mi hogar.
Mi colegio.


·         Salidas  a lugares públicos como:

Teatros.
Cines.
Museos.
Parques.

Lugares emblemáticos de la ciudad.

Salidas ecológicas.

El barrio o colonia donde  vive.
Iglesias.

Edificios y  bienes  del municipio.

Lugares de recreación.

Parques educativos.

Ludotecas.

Ferias.


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