domingo, 4 de septiembre de 2016

ACTIVIDADES RECTORAS EN LA PRIMERA INFANCIA.





Las actividades rectoras son una serie de actividades que predominan en la cultura de la educación inicial, son usan constantemente por su naturaleza investigativa y activa, son herramientas como el juego, el arte, la literatura y la interacción o exposición al medio.
                                                                   

Por  medio de  ellas en niño investiga, curiosea, imagina, conoce, reconoce y aprende, sobre sí mismo, sobre el otro y sobre la cultura en la  que convive.


La mejor manera para que el ser humano en sus  etapas iniciales posibilite aprendizajes, es realizando un aprendizaje activo en los  4 pilares de la educación, aprender  a conocer, aprender a  hacer, aprender a convivir con los demás y aprender a ser; las herramientas para construir estos pilares son las actividades rectoras.



ACTIVIDADES RECTORAS.

El JUEGO:

El juego como elemento dinamizador, placentero e innato de la infancia; también es un reflejo cultural y la sociedad donde el niño/a habita, resignificando su realidad.

Es  decir, por medio del juego el niño aprende a  ser adulto, aprende de su cultura; Interpretando, resignificando y aproximándonos a  las realidades vividas en las  que crecen e interactúan.

Un ejemplo de ello es cuando juegan a la familia, si el hogar es amoroso, demuestran cuidado, ternura; montando escenas de como su madre prepara alimentos, como es  el trato de sus padres entre otros aspectos buenos o no tan buenos.

juego simbolico, el niño juega de lo que ve, sabe, ej: juega a ser su padre o madre.


EL ARTE:

Las actividades artísticas son las actividades en las que los infantes se expresan, ellos pueden hacer uso de artes plásticas, literatura, música, expresiones dramáticas y corporales.

L@s maestr@s deben enfocar las actividades de  aprendizaje con actividades artísticas, dinamizando y promoviendo la cultura de su sociedad.

Arte: por medio de pintura, moldeado y diferentes actividades .


LA LITERATURA.

La sensibilidad y gusto por los cuentos, cantos en general de las obras literarias, es una herramienta importante para los niños y  niñas.

Los maestros, padres y cuidadores, deben hacer uso de ellos, una ilustración, un cuento, una ronda, una obra con títeres, puede llevar al niño/a a comprender significados, temas y muchas cosas más.

Los sentimientos y emociones que generan la literatura en los niños, son muy importantes, para contribuir a desarrollar multidisciplinariamente a los infantes.

Maestra leyendo un cuento: para leer a los niños debemos ponernos a su nivel, sentarse junto a ellos, lectura personificada (voces),  acciones para captar la atencion, disciplina positiva.


LA EXPLORACION DEL MEDIO.

Todos los seres al llegar al mundo, deben adaptarse al medio en el que viven, el interactuar en un ambiente nos hace  aprender de nosotros, de los demás y  del lugar en el que  nos encontramos.

Reconocer el entorno de donde provenimos, nos da un sentido de pertenencia, amor a mi comunidad, a mi hogar; las particularidades que exhibe este entorno, nos hace parte de ellos. Proyectar al niño en que es parte de una comunidad, lo hace parte de él y perpetua la cultura del pueblo.

Esta exploración tiene como fin, tener presente nuestro legado cultural y promueve perpetuarlo, de igual modo, quiere que el infante sea un ser curioso, reflexivo, activo, autónomo, expresivo, investigativo y  practico.

Danza folclorica, conocimiento cultural de nuestro lugar de nacimiento.



"Me lo contaron y lo olvidé; lo vi y lo entendí; lo hice y lo aprendí"
— Confucio

No hay comentarios:

Publicar un comentario

FORO ALGEBRA POLITECNICO GANCOLOMBIANO ENCRIPTACION DE MENSAJES. METODO HILL

FORO GRUPAL ALGEBRA SEMANA 3. De manera individual realizar lo que se plantea a continuación. 1. Consultar el método de Hill para encri...