martes, 6 de noviembre de 2018

PARCIAL FINAL DE FUNDAMENTOS DE MERCADEO

Pregunta 1
/ 6 ptos.
La empresa Coca Cola al ofrecer la gaseosa tradicional Coca Cola, realiza la estrategia de segmentación:
  
Estrategia diferenciada
 
  
Micromarketing
 
  
Estrategia de nicho
 
¡Correcto!
  
Estrategia indiferenciada
 
Pregunta 2
/ 6 ptos.
Beneficios como materia prima más económica, plazos amplios de pago de materiales y conocer en tiempo real la ubicación de maquinaria importada, son beneficios que desea obtener en su gran mayoría:
  
Organizaciones sin ánimo de lucro
 
  
Los consumidores finales
 
  
El gobierno
 
¡Correcto!
  
Empresas
 
Pregunta 3
/ 6 ptos.
Una empresa productora y comercializadora de calzado ha decidido dividir la población de la siguiente manera: El 20% de los habitantes acostumbran a trabajar en empresas donde exigen ropa elegante. El 70% de los habitantes prefieren consumir ropa ceñida con corte elegante para cualquier ocasión ya que se sienten más cómodos y mejor consigo mismos para ir a cualquier lugar sin tener que buscar una prenda para cada ocasión. El 30 % de los habitantes son personas que les gusta practicar deportes como atletismo e ir a gimnasio como mínimo 3 veces a la semana. Según ésta división, se puede decir que la empresa realizó la:
  
Segmentación psicográfica
 
  
Segmentación por tipos de cliente
 

Segmentación comportamental

Segmentación demográfica
 
Pregunta 4
/ 6 ptos.
Una marca "MJ Investments" ha decidido agrupar a sus clientes en 3 grupos. El primer grupo está compuesto por aquellos clientes que tienen un alto nivel de tolerancia al riesgo y les gusta ganar una alta rentabilidad aún cuando el riesgo de perder dinero también es alto; está el segundo grupo compuesto por clientes con una mediana tolerancia al riesgo y les gusta diversificar sus inversiones en varias alternativas para no perder pero al mismo tiempo saben y están dispuestos a obtener ganancias no altas y el tercer grupo son clientes que se consideran conservadores y prefieren invertir en alternativas donde el riesgo sea bajo asi eso implique que sus ganancias sean bajas. Con base en esto, ésta empresa realizó una segmentación de tipo:
  
Demográfica
 
¡Correcto!
  
Psicográfica
 
  
Geográfica
 
  
Conductual
 
Pregunta 5
/ 6 ptos.
¿Cuál de los siguientes datos tendría usted en cuenta para determinar si elegir atender un segmento específico o no para una empresa que ofrece ropa para hombre y quiere evaluar si es adecuado ingresar al segmento de mujeres:

La rentabilidad proyectada en promedio de los próximos 5 años del sector de la confección en Colombia es del 20% anual.

El crecimiento en ventas del sector confección en Colombia en los últimos 5 años ha sido en promedio del 20% anual.

La tasa de natalidad de habitantes en Colombia es del 1,7% equivalente a 850.000 nacimientos por año.
¡Correcto!

La rentabilidad proyectada en promedio de los próximos 5 años del sector de la confección para mujeres en Colombia es del 20% anual.
Pregunta 6
/ 6 ptos.
Una empresa A que quiere incursionar en el mercado australiano licitando en proyectos de construcción de un estadio, se encuentra enfrentado a competidores (Empresa B, Empresa C y Empresa D) que son nativos y que también pasaron sus propuestas para licitar con el Estado australiano. La empresa A al analizar la reglamentación y mecanismos de transparencia normativa, decide pasar su propuesta. Este estudio hace parte de:
  
Variables políticas del macroentorno
 
  
Variables licitatorias del microentorno
 
  
Variables normativas del microentorno
 
¡Correcto!
  
Variables legales del macroentorno
 
Pregunta 7
/ 6 ptos.
Dentro de la evolución de las 4p,s del marketing mix, la venta personal hace parte de:
  
Captación de valor
 
¡Correcto!
  
Comunicación de valor
 
  
Creación de valor
 
  
Entrega de valor
 
Pregunta 8
/ 6 ptos.
Un paquete turístico a Santa Marta es un producto::
  
Producto de especialidad
 
  
Producto de conveniencia
 
¡Correcto!
  
Producto de compra
 
  
Producto no buscado
 
Pregunta 9
/ 6 ptos.
Un factor que apalanca la estrategia de diferenciación es:
  
Enfoque en reducción de costos
 
  
Desarrollo de mercado
 
¡Correcto!
  
Estrategia de desarrollo de producto
 
  
Conocer y volverse experto en atender un solo segmento
 
Pregunta 10
/ 6 ptos.
El beneficio básico para un consumidor a la hora de comprar un paquete de cereales es:
  
Precio económico
 
  
Quemar el tiempo
 
¡Correcto!
  
Nutrición
 
  
Un dulce sabor
 
Pregunta 11
/ 6 ptos.
Una empresa exportadora de fruta desea ingresar al mercado alemán queriendo que los supermercados de Berlin sean sus clientes. Realizando el estudio de mercado se da cuenta que uno de los requisitos mínimos para ingresar las frutas a ese país es que la exportadora tenga certificación verde en donde conste que sus productos son orgánicos. La empresa actualmente no tiene esa certificación ya que la empresa no produce frutas de manera orgánica. Para lograr saber si es adecuado ingresar en ese mercado, el gerente debería realizar un:
  
Estudio de las variables legales de requisitos legales del macroentorno
 
¡Correcto!
  
Diagnóstico interno de las capacidades de la empresa
 
  
Estudio de las variables de los clientes del microentorno
 
  
Estudio de las variables ambientales del macroentorno
 
Pregunta 12
/ 6 ptos.
Si un objetivo de largo plazo es colocar una sede comercial nueva en 3 años en Colombia, entonces:

Una acción del presupuesto de ahorrar el 20% de los ingresos proyectados durante 3 años.
  
Una táctica podría ser satisfacer a los clientes
 

Tener como misión tener sedes de la empresa en cada ciudad principal del país.

La visión de la empresa podría ser que el número de clientes crezca en un 20% anual.
 
Pregunta 13
/ 6 ptos.
Uno de los siguientes datos hace parte de uno de los criterios principales para poder fijar un precio adecuado en un producto. Este dato es:

La tasa de interés en Colombia es del 5% efectivo anual para depósitos y el 20% efectivo anual para libre inversión
  
El aumento en el salario básico es del 7%
 
  
Crecimiento en ventas del sector fue del 15% anual.
 
¡Correcto!
  
La rentabilidad aportada por el producto fue del 12% en el año.
 
Pregunta 14
/ 6 ptos.
Un celular de gama media con pantalla con alta nitidez, aplicaciones de redes sociales, capacidad de almacenamiento promedio que oscila en precios entre 800.000 pesos y 1.500.000 pesos, hace parte de los:
¡Correcto!
  
Productos de compra
 
  
Productos no buscados
 
  
Productos de especialidad
 
  
Productos de conveniencia
 
Pregunta 15
/ 6 ptos.
Un hotel decide ofrecer un servicio que consiste en ofrecer habitaciones temáticas y realizar eventos de comedia y obras de teatro a sus huéspedes. Estos servicios son catalogados como un:
¡Correcto!
  
Producto aumentado
 
  
Producto básico
 
  
Producto potencial
 
  
Producto esperado
 
Pregunta 16
/ 6 ptos.
Una tasa de interés que sube del 10% anual al 13% anual en Colombia, puede generar:
  
Que la tasa de cambio de los pesos frente al dólar aumente
 
  
Que la tasa de inflación en Colombia disminuya
 

Que los exportadores colombianos obtengan más ingresos por el aumento de la tasa de rentabilidad.
¡Correcto!
  
Que la tasa de cambio de pesos frente al dólar disminuya
 
Pregunta 17
/ 6 ptos.
De las siguientes cuatro alternativas, un consumidor que desea y adquiere una póliza para asegurar un apartamento propio, en realidad está:

Buscando satisfacer la necesidad de pagar menos impuestos por asegurar éstos bienes inmuebles.
  
Buscando satisfacer la necesidad de ser inversionista en finca raíz
 
  
Buscando satisfacer la necesidad de aumentar su patrimonio.
 
¡Correcto!
  
Buscando satisfacer la necesidad de asegurar su vivienda propia
 
Pregunta 18
/ 6 ptos.
Un alicate es un:
¡Correcto!
  
Suministro
 
  
Materia prima
 
  
Bien de capital
 
  
Producto de conveniencia
 
Pregunta 19
/ 6 ptos.
Un SPA dentro de los servicios que ofrece están los masajes con el objetivo de generar tranquilidad y relajación en sus clientes. Este tipo de beneficios ofrecidos a los clientes hacen parte de:
  
Beneficios emocionales
 

Beneficios funcionales

Beneficios kinestésicos
 
  
Beneficios sensoriales
 
Pregunta 20
/ 6 ptos.
Es necesario y suficiente mejorar el funcionamiento de un producto para ser exitoso en el mercado:

No es así ya que mejorar los beneficios del producto implica necesariamente realizar mayores gastos y por ende la empresa tendría que aumentar el precio para cubrir los sobre costos, aspecto que podría no ser bien visto por los consumidores.

Si es así porque el mercado es cada vez más exigente y el mejorar los beneficios otorgados por un producto garantiza la aceptación y compra en el mercado.

Si es así dado que entre mejor sea un producto, más se va a diferenciar de la competencia
¡Correcto!

No es así ya que es necesario conocer lo que los consumidores realmente necesitan y los beneficios que más desean primero para poder diseñar y mejorar el producto.

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